Mi nacimiento tuvo lugar en plena Guerra Civil Española en Taberno, (Almería) Año 1937. No hace falta comentar que aquellos años de contienda no eran buenos en España, los de la posguerra fueron incluso peores. Con una madre viuda y cinco hijos pequeños en la posguerra de España no era una buena combinación para que mi vida fuera fácil. De hecho, tuve que pastar un rebaño de ovejas para no morir de hambre, trabajo inadecuado para un niño de siete años.
Nuestro traslado a Valencia por la promesa de amor de un estafador a mi madre, y la posterior desaparición con el dinero disponible, nos dejó huellas traumáticas difíciles de superar. A falta de recursos para sobrevivir fuimos internados en un reformatorio que para suavizar el nombre llamaban «El Albergue» año 1945.Transcurrido un tiempo en el internado, el Tribunal Tutelar de Menores notificó a mi madre el final del cautiverio de sus cuatro hijos.
El retorno a nuestra tierra de origen para volver al pastoreo de rebaños de ovejas a cambio de casi nada. Insatisfecho con lo que me ofrecía la vida me alisté en la marina con quince años de edad. Dejé la marina a petición propia para casarme con Paquita. ¡Mi gran amor! El traslado a Cerdanyola del Vallés (Barcelona) en busca de un futuro mejor en 1960 y el nacimiento de nuestros hijos. En 1984 dejamos Cataluña para trasladarnos definitivamente a la Ciudad de Monzón (Huesca) en la que residimos toda la familia en armonía y sosiego.