El contenido de este libro da un repaso sencillo a parte de lo que creo que no funciona en España o funciona mal por múltiples razones. Trata de que la política, en España, hoy por hoy, es una auténtica basura, ya que continúa, en parte, la estúpida y trasnochada lucha de clases (están ya muy pasados los que siguen con esa cantinela). El sistema político español y, por descontado, los partidos o facciones políticas, siguen obedeciendo a las riendas del poder económico en prácticamente todos los aspectos de la vida. La política y los políticos españoles, a los efectos prácticos, se desarrollan en otro planeta o dimensión que tienen muy pocos lazos de conexión con los ciudadanos, SALVO CUANDO LLEGA EL MOMENTO DE VOTAR, QUE VIVIMOS UNA LUNA DE MIEL RECURRENTE.
Se denuncia un sistema fiscal perverso que favorece DESCARADAMENTE a los ricos. Se constata la enorme estructura del Estado, obsoleta e ineficaz. Se retrata una sociedad entregada, que consume el panem et circenses, sin exigir. Se señalan Instituciones y realidades a las que no se les saca el jugo y rendimiento que su potencial nos muestra.
Trata de poner en evidencia todo lo que no funciona del Estado y, finalmente, a través de manifestar lo que no me gusta y, honestamente, deseo que cambie, deseo averiguar si estoy poco, mucho, nada o equivocado totalmente.