Bañaderos, año 1939, recién acabada la Guerra Civil española.
En el seno de una familia modesta y cristiana, nace Pape, quien tiene la suerte de crecer en un ambiente de pueblo rodeado de amigos de todas las clases sociales. Dotado de gran inteligencia y habilidad, sus amigos lo aÚpan a la jerarquía de jefe. Al estar su casa ubicada en las cercanías de una carpintería y de un taller mecánico, estas se convertirán en actores muy importantes en la formación del carácter del pequeño. La carpintería, sobre todo, será su segundo hogar.
Más que una novela, se trata de una serie de relatos sucedidos a lo largo de su infancia, enriquecidos por los sentimientos de un amor juvenil. Personajes importantes en estas historias, además de sus padres, don Juan, el maestro, y don Hilario el cura, son Josefina, su novia, a la que en su intimidad llama Fefi, la niñera, Petra, a la que cariñosamente llama Pe, y su tío Pedro.
Todas sus aventuras transcurren en los lugares típicos de su pueblo, rincones en los que es feliz en compañía de sus queridos amigos. De alguna forma, Pape es una parte de la historia de la vida del autor. Puede decirse que es una autobiografía algo manipulada, pero bastante real.