Pasos para escribir una biografía personal para tu libro

editar libro

¿Cuántas veces hemos dado la vuelta a un libro para leer en la contraportada la biografía del autor? Es común que al editar un libro se pida una biografía a escritores, especialmente a aquellos que inician su carrera dentro del mundo literario.

Algunos autores afamados confiesan que esta redacción les ha costado aún más que la escritura de muchas de las páginas de sus libros. Por más incómoda y difícil que nos resulte, esta es una de las partes más importantes del libro, pues ayuda al lector a conocer un poco más sobre el autor.

Escribir una biografía personal puede ser más sencillo de lo que creemos si seguimos una estructura previa. Esta fórmula que vamos a ver permite que la edición de tu biografía fluya de manera natural y que el resultado sea atractivo para el lector.

En la actualidad, muchas veces nos encontramos ante el reto de escribir nuestra biografía en blogs, páginas webs o perfiles de redes sociales. Hoy día aprender las mejores técnicas para escribir una biografía personal se convierte en una herramienta de gran utilidad.


Cómo escribir tu biografía en 9 pasos

Escribe directamente al lector

editar libro

El tono, extensión y estructura de la redacción de una biografía personal es muy diferente a la escritura de una obra literaria de cualquier género. Esta es la oportunidad de presentarte al lector de una manera más personal, directa y que produzca la conexión necesaria para generar credibilidad en tu trabajo.

Hablar de forma directa no necesariamente significa escribir de forma epistolar o en un tono informal.  El tipo de narración puede adaptarse al contexto de tu obra y evidentemente, como quieras darte a conocer dentro de tu público objetivo. Una obra científica, histórica o de mayor peso académico deberá tener un tono más formal que un cuento infantil o una obra satírica.

Aunque no existen dogmas dentro de la escritura de una biografía personal, el tono y contenido deben adaptarse al lector final.


Escribe en tercera persona

A veces nos resulta incómodo hablar sobre nosotros mismos, pues podemos sentir que puede ser jactancioso o petulante. Una técnica eficiente para reducir la vergüenza que nos puede producir escribir sobre nosotros mismos es hacerlo en tercera persona.

Esto da la impresión que alguien más nos ha descrito y a su vez, nos permite hacer una descripción con más licencias sobre nosotros mismos. La escritura en tercera persona imprime un halo más formal y de mayor credibilidad a la biografía. 

Por norma general, la gente tiende a desconfiar de aquellas personas que se describen a sí mismos en forma hiperbólica o muy positiva.


No temas exponer tus logros

Debe haber un equilibrio entre la extrema vanidad y la falsa modestia.  Si tienes títulos académicos pertinentes a tu obra, has sido galardonado con algún reconocimiento o ganado algún premio importante, debes exponerlos.

No hay nada de pretencioso o de mal gusto en presentar tus certificaciones, títulos, premios y reconocimientos a modo de cimiento de credibilidad. En este sentido debes exponer los reconocimientos de manera objetiva y válida. No es lo mismo escribir “Ganador del concurso de literatura de Villa de Madrid en 2021” a decir “El mejor escritor en España del 2021”.


Nunca mientas 

Una sola mentira es capaz de destruir mil verdades. Incluir información falseada, exagerada o carente de base, puede poner en duda toda tu obra.

Algunos autores caen en el error de mentir acerca de titulaciones, lugares de residencia u otras informaciones. La falsa creencia de que estas pequeñas mentiras darán más peso a la biografía, puede comprometer toda tu credibilidad. Este punto cobra aún más relevancia cuando se trata de obras científicas, históricas o en la que los hechos son base fundamental de la obra.


No es un currículum

Una biografía es una pequeña contextualización de quien es el autor y un modo de acercarse de una manera más humana al lector. Incluir información irrelevante y no pertinente a la obra puede resultar molesto a la hora de facilitar la lectura.

En este sentido, solo debes incluir tu información académica o profesional si ayuda a dar un mayor peso a tu trabajo como investigador o escritor. Las publicaciones técnicas, académicas o científicas requieren que el autor tenga una formación en la rama de la cual escribe

Sin embargo, otras obras literarias no merecen que el autor sea una figura de autoridad en determinada rama o cuyos cargos le precedan.


Apego a tu identidad

Muchos autores publican sus obras con sus nombres y apellidos reales. No obstante, otros prefieren utilizar pseudónimos o nombres artísticos.

Sea cual fuere tu caso, debes mantener una coherencia de identidad en tu biografía. De otro modo, el lector puede confundirse o perder credibilidad en la identidad del autor.


Minimiza tu información personal

A menos que sea un aporte a la obra, tus hobbies, aficiones o lo que haces en tu tiempo libre, son irrelevantes en tu biografía. La información personal puede ser un elemento de peso a la hora de dar un contexto de quien eres y lo que buscas con tu obra

Sin embargo, la frontera entre la información relevante y la acumulación de información personal innecesaria es muy fina.


Antes de empezar, identifícate

No asumas que todos saben quien eres, por lo tanto una buena biografía debe iniciar con una presentación sucinta y breve de tu persona. Comienza por tu nombre y describe tus pasiones, personalidad así como lo que te motiva a escribir. Hazlo en un párrafo breve y que sitúe al lector sobre quién eres. 

No importa cuántos libros hayas hecho o la fama que hayas adquirido en tu carrera. Comenzar siempre con una breve descripción de tu persona es agradecida por el lector.


Si no puedes hacerla…¡Pide ayuda!

A veces la manera más sincera, honesta y cercana de hacer algo es… ¡Que lo haga otro!. Hay muchos autores que son verdaderos prodigios para narrar historias pero que hacen un terrible trabajo al hablar sobre sí mismos.  No hay nada malo en ello y en este sentido, tu editorial puede jugar un papel preponderante.


En Ediciones Albores podemos ayudarte con éste y con cualquier otro punto fundamental en la publicación de tu libro. Contamos con los mejores expertos en corrección, maquetación, diseño y edición que puedas necesitar.

Tenemos una de las más amplias redes de distribución en España, tu obra estará disponible para solicitarse en las principales librerías y puntos de venta online a nivel nacional. Contáctanos y te asesoraremos en todo el proceso de editar tu libro y materializar tu carrera como autor en menos de lo que imaginas.

Otros artículos que pueden interesarte.

autoedicion
Noticias
Ediciones Albores

¿Qué y para qué sirve el ISBN?

Escribir un libro supone un arduo trabajo de creación, estructuración, construcción, redacción y corrección de la obra. Sin importar el género, producir una obra literaria

Leer más